jueves, 19 de enero de 2017

PRIMEROS DIAS




Primeras aportaciones:


A medida que avanzaban las clases, hemos ido recogiendo información sobre lo que ocurría en el aula. Nosotras, decidimos rescatar de distintas situaciones las cosas que nos parecían interesantes y sin embargo, no se les daba importancia. Por ello, cada una de nosotras apuntaba desde su punto de vista aquella información que le parecía relevante.
A continuación os mostraremos dichos apuntes:


TERTULIA DIALÓGICA CON ALAITZ

1º Día

Alaitz comienza a leer un resumen del artículo leído titulado: "De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias básicas y concreción de tareas" (Rodriguez Torres, Javier, 2010), para dar entrada a la tertulia dialógica.
  • En primer lugar la profesora le ha dado importancia a crear un círculo para la charla, a  los alumnos/as le ha resultado curioso que la profesora quisiera hacer un circulo lo mas perfecto posible, pero más allá de la perfección que uno quiera lograr, el circulo bien hecho en una tertulia da la oportunidad de mantener un orden y una estéticas además de poder ver a todos los participantes para conseguir una mayor participación, comunicación y respeto. Esto se hace en educación infantil, para conseguir el mismo objetivo en las criaturas.
  • Surgen preguntas para reflexionar como: ¿Qué es programar? ¿Qué elementos tienen que estar en la programación? ¿Qué es la metodología?
  • Todos la siguen atentos: la profesora realiza preguntas y los alumnos contestan su idea sobre esa pregunta. Al haber diversidad de respuestas, se busca la correcta analizando el texto. [Al principio nadie contesta, pero cuando se empieza ha hablar se van animando]
  • Actualmente se pone el foco en las posibilidades de aprendizaje del alumnado, más que en que consiga aprender muchas cosas. Antes se ponía el foco en los contenidos pero con el cambio de paradigma ahora los contenidos son una herramienta para hacer algo.
  • Por un lado esta el sistema educativo, que se tiene que adaptar a la sociedad en la que se encuentre (tiene que avanzar). Y por otro lado el proyecto educativo: Concretar el marco teórico a una escuela en concreto y el profesorado adecuado a esto.
  • Planes de trabajo individualizado: personas con necesidades educativas especiales, se desarrolla un plan.
  • La siguiente tarea es desarrollar una Unidad Didáctica. Para ello hay que saber que son todos los elementos metodológicos (metodología, objetivos, etc).
  • Hay que saber programar para no programar, se necesita experiencia para llevar todo a cabo. Adaptar la programación a las necesidades del momento.
  • Pikler: la teoría basada en la práctica, Observación-acción.
  • Base reflexionada y analizada lo que queremos poner en práctica: coherencia funcional. 
  • Preguntar siempre por qué les ha parecido interesante cada aportación. 
  • Alguno anda mas perdido con la tertulia: - No lo ha leído - No lo ha entendido. Hay gente dispuesta a participar y otros que incluso no han traído el texto. Quizás aquellos que no han leído el texto les cuesta más adaptarse a la lectura. En general había poca participación, porque era un texto complicado, y bastante denso, así que la profesora ha participado bastante en esta primera sesión.
  • Resolución de ideas no entendidas.  
  • Uno de los primeros temas que han surgido ha sido sobre el aprendizaje significativo que, según Ausubel es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee.
  • Se mencionaron los 4 pilares del conocimiento (aprender a conocer aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser), la programación en la escuela, los contenidos, las herramientas  que se utilizan  en el aula, cómo se adapta el sistema educativo a la sociedad, el contenido legal, proyecto educativo,  niveles de concreción, la diversidad del alumnado, como evaluar…
  • En la programación de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven las niñas y los niños. En cuanto a los contenidos se debe tener especial cuidado, y sobre todo en infantil de lo que se pretende enseñar, deben ir de lo más simple a lo más complejo y tener en cuenta el contexto social.
2ºDIA
  • Empieza Alaitz comentando la importancia de discutir, debatir y resolver conflictos. Después, continuamos con el artículo. 
  • Tipos de tareas: 
    • 1ºFase: conocimientos previos, intereses de los niños. 
    • 2ºFase: Plantear y buscar información del tema que les suscita interés / Elaborar una programación. 
    • 3º Fase: Resultado de lo que se a aprendido, la evaluación (ejemplo: plasmar todo en un mural)


  • No hay que evaluar sólo lo que el niño es capaz o no de conseguir sino también si lo que el profesorado propone posibilita que el niño sea capaz de conseguir esos objetivos.
  • Tambien surgen preguntas como: ¿Cómo evaluar si está siendo adecuado o no?, el niño hace lo que le interesa, pero si algo no es de su interés y es necesario que lo aprenda ¿qué hacemos?, hay muchas maneras de evaluar ¿lo que se propone es adecuado?
  • Niños más grandes cuidan a los más pequeños. Entre iguales el que tiene más dificultades con el que menos (dependiendo la situación y siguiendo continuamente a estos niños para ver su progresión)
  • Observación y documentación. Plasmar lo aprendido. Buscar motivación
  • Se proponen actividades más visuales y prácticas, nosotras las observadoras seremos las encargadas de intentar aportarlo.Hay que hacer sentir al niño interesarse, intentando no quitarse mucha autonomía.
  • La profesora se da cuenta de que algunos alumnos no participan, e intenta buscar un nuevo modo para que lo hagan Buscar un método o modo de hacer que estas tertulias sean más interesantes, para hacer al alumnado interesarse más, y de ese modo aprender mejor. 
  • Se cuestionó algo que hoy en día adquiere gran importancia en la escuela y es poder educar y guiar a los niños  desde sus propios intereses. ¿Cómo se hace esto? es algo que debemos aprender bajo la observación y la escuha. Este tipo de planteamiento surge de lo que ahora llamamos nuevas pedagogías. No es una cuestión fácil de tratas. Los docentes tendran que tener experiencia, aprender y observar para estar preparados. Todo es cuestión de práctica y de tener vocación en esta profesión. 
  • También se habló de las diferentes maneras de evaluar, en la que se le dio hincapié a la importancia que tiene la observación en infantil, entre otras se comentaron las pruebas orales y las entrevistas a las familias.
3º Día:
  • Las tareas son valiosas cuanto más competencias se desarrollen.
  • Nuevas tecnologías: mal utilizados los recursos, se usan apra las redes sociales en vez de para investigar, los profesores no enseñan las herramientas para buscar y seleccionar una buena información. 
  •  No sabemos trabajar por competencias, venimos de una cultura trabajando trabajando por contenidos.

  •  Se está realizando un cambio de paradigma de enseñanza basada en lecciones a enseñanza basada en tareas.

  • El problema que se presenta en la sociedad es que a los alumnos que están formando para ser futuros docentes les enseñan de manera tradicional por lo tanto, ¿como quieren que luego cambien el sistema educativo?.

  • Memoria emocional ¿Qué es? Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones, el niño utiliza esta para reconocer caras, voces, olores, los sabores que le gustan, los que le disgustan…

  • Uso eficaz de las TIC. Una de las dudas que se producen en la clase es la combinación del desarrollo de las competencias básicas con las nuevas tecnologías. ¿Las nuevas tecnología deben ser enseñadas en la escuela? Reflexión. Es verdad que se han utilizado las nuevas tecnologías para un uso concreto y han servido como un apoyo más en enseñanza, pero hoy en día los niños y niñas solo utilizan estos medios para otro tipo de actividades que nada tiene que ver con las competencias o el aprendizaje, llegando a ser incluso una obsesión.

  • En esta tercera sesión, para finalizar el texto, se empieza hablando sobre la definición de tareas, En palabras de la profesora “en cómo poner en juego que  explícitamente no se manejan en clase pero que debes de manejar. Trabajo por competencias” si definimos competencia podemos decir que  la competencia básica, como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal.

  • Otro tema a tratar, sobre las competencias es que si miramos atrás en el tiempo la educación ha cambiado muy poco, se sigue estudiando por contenidos y no por competencias. Ahora en teoría se están preparando a los nuevos profesores para que esto cambie, los tipos de evaluación cambien y ya no sea un progresa adecuadamente, sino que haya más información y sobre todo más libertad en el aprendizaje de los niños y niñas.

  • En esta última sesión se produjo una pequeña discusión entre un alumno y una alumna. “Conflicto”. En todos los equipos de trabajo surgen conflictos, y esto es algo que a menudo pasa en todos los ámbitos de la vida. Muchos de nosotros no sabemos como resolver o afrontar un conflicto y por eso deberíamos estar preparados para este tipo de situaciones.