¡HOLA DE NUEVO A TODOS Y TODAS!
Hola otra semana más a todos y todas,
esta semana hay una nueva presentación, la ultima vez hablamos de los
contenidos y la Unidad Didáctica, esta vez hablaremos de algo tan
importante como son las Metodologías.
Este Power Point ha sido realizado por el grupo La huella de neverland formado por Sara Regalado, Sara Herrera, Yasmina El Atifi y Yeray Andrades.
Esperamos que os sirva tanto como nos ha servido a nosotras.
La metodología es el conjunto de procedimientos empleados para el logro de unos objetivos previamente planificado.
Esperamos que os sirva tanto como nos ha servido a nosotras.
La metodología es el conjunto de procedimientos empleados para el logro de unos objetivos previamente planificado.
Se trata de incluir la reflexión sobre qué principios, métodos, estrategias, técnicas,
actividades, organización del aula que hemos de utilizar en un aula, un ciclo, una
etapa, un centro, etc.
Reflexión sobre cómo enseña.
Los principios metodológicos son el principio de afectividad, el principio de individualización, el principio de socialización, la enseñanza colectiva (se utilizan diferentes tipos de preguntas para motivar, hacer participar, evaluar...), principio de globalización, colectividad y principio de transferencia.
Los métodos relacionados con la globalización y la interdisciplinaridad son;
1. Decroly propone los centros de interés, centrado en los temas de estudio en ideas ejes , con los propios intereses de los niños y niñas , satisfaciendo así las necesidades básicas de los mismos (Fisiologías, sociales y psicológicas)
2. Método de proyectos facilita la investigación y la construcción del conocimiento de los niños y niñas partiendo de los intereses, motivaciones, necesidades, y dudas.
Los relacionados con la individualización:
1. Sistema de estudiantes: Descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano a través de los sentidos, en un ambiente prepaparado y utilizando la observación científica de un profesor, que ejerza de guía y proponga desafíos.
Relacionado con el principio de actividad:
1. Aprendizaje basado en problemas. Colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores que se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor.
Relacionados con la socialización:
1. Freinet y el concepto de taller: aula específica dedicada a unas actividades concretas, donde los alumnos se dirigen, periódicamente o no, turnándose con el resto de los grupo
2..Comunidades de aprendizaje: agrupación de personas o alumnos que se organizan para juntos poder construir e involucrarse en un proyecto educativo, que aprende y adquiere conocimiento a través del trabajo colaborativo, solidario, abierto y flexible. El proceso educativo depende de la participación de las familias, voluntariados, comunidades, redes, y otros agentes involucrado
3. Tutorías entre iguales: aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorizado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida
4.. Grupos cooperativos: los alumnos trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Relacionadas con la enseñanza colectiva:
1.Lección magistral: se centra en la transmisión de conocimientos.
2.Preguntas de azul
Los principios metodológicos son el principio de afectividad, el principio de individualización, el principio de socialización, la enseñanza colectiva (se utilizan diferentes tipos de preguntas para motivar, hacer participar, evaluar...), principio de globalización, colectividad y principio de transferencia.
Los métodos relacionados con la globalización y la interdisciplinaridad son;
1. Decroly propone los centros de interés, centrado en los temas de estudio en ideas ejes , con los propios intereses de los niños y niñas , satisfaciendo así las necesidades básicas de los mismos (Fisiologías, sociales y psicológicas)
2. Método de proyectos facilita la investigación y la construcción del conocimiento de los niños y niñas partiendo de los intereses, motivaciones, necesidades, y dudas.
Los relacionados con la individualización:
1. Sistema de estudiantes: Descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano a través de los sentidos, en un ambiente prepaparado y utilizando la observación científica de un profesor, que ejerza de guía y proponga desafíos.
Relacionado con el principio de actividad:
1. Aprendizaje basado en problemas. Colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores que se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor.
Relacionados con la socialización:
1. Freinet y el concepto de taller: aula específica dedicada a unas actividades concretas, donde los alumnos se dirigen, periódicamente o no, turnándose con el resto de los grupo
2..Comunidades de aprendizaje: agrupación de personas o alumnos que se organizan para juntos poder construir e involucrarse en un proyecto educativo, que aprende y adquiere conocimiento a través del trabajo colaborativo, solidario, abierto y flexible. El proceso educativo depende de la participación de las familias, voluntariados, comunidades, redes, y otros agentes involucrado
3. Tutorías entre iguales: aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorizado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida
4.. Grupos cooperativos: los alumnos trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Relacionadas con la enseñanza colectiva:
1.Lección magistral: se centra en la transmisión de conocimientos.
2.Preguntas de azul
TIPOS DE ACTIVIDADES:
- Las actividades para compensar o solucionar los vacíos o problemas de aprendizaje Las actividades de aprendizaje
- Las actividades de integración de varios aprendizajes
- Las actividades de refuerzo o afianzamiento
- Las actividades de aplicación para poner en funcionamiento los contenidos que hemos planeado desarrollar y las de evaluación, con el fin de comprobar si han alcanzado los objetivos.
- Actividades para detectar conocimientos y experiencias previas(realizando preguntas) para enlazar los nuevos conceptos con los ya adquiridos.
- ORGANIZACIÓN DEL AULA:
- Organización espacial.
- Organización de los materiales.
- Organización temporal.
- Agrupamiento de niños y niñas en el aula.
- Normas/ Costumbres.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Bermejo, B. (2011). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y
de Primaria. Ediciones Pirámide. (España)
Esta información esta mucho más completa, para ayudaros a entender de una manera más concreta lo que es la metodología. Esperamos que os sirva tanto como a nosotras, dado que el grupo que realizó esta presentación lo hizo muy adecuadamente. Os dejamos la referencia usada para poder continuar en la búsqueda de información.
Un saludo y Gracias.
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