¡HOLA A TODOS Y TODAS!
Empieza una nueva semana lo que significa que hay una nueva presentación, esta vez le toca al grupo Learning By Teaching, formado por Sindy Avila, Saioa Espiña y Beatriz Martín. A este grupo les a tocado hablar sobre los contenidos en una Unidad Didáctica. Todas estas presentaciones vienen muy bien, tanto al grupo que son los encargados de realizar la actividad, como a nosotras que aunque ya lo hayamos visto, siempre nos ayuda a seguir mejorando y a recordar ciertas cosas para que no se nos olvide.
Ahora comenzaremos a explicar lo que son los contenidos, la presentación que nos mostraron de una forma más sencilla.
LOS CONTENIDOS, ¿Qué aprenden los alumnos y alumnas?
Criterios de selección y organización de contenidos:
- Contextualización
- Plantear preguntas con sentido
- Funcionalidad: incrementar las capacidades y competencias
- Representatividad
- Significatividad lógica
- Flexibilidad y opcionalidad
- Dar voz a los ausentes.
Criterios de secuenciación de contenidos:
- Secuenciación convergente o espiral
- Secuenciación deductiva, inductiva o combinatoria
- Secuenciación basada en criterios de proximidad y complejidad
Tipos de contenidos
- Contenidos declarativos o conceptuales
- Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno/a debe incorporar a sus estructura mental de forma significativa.
- Se emplea el aprendizaje memorístico.
- Ejemplo: la fecha del descubrimiento de América (1492).
- Contenidos procedimentales
- Los contenidos procedimentales constituyen el saber hacer, el saber actuar para llegar a un fin o a una meta.
- Ejemplo: extraer las ideas principales de un texto y realizar un mapa conceptual.
- Contenidos actitudinales.
- Los contenidos actitudinales son el conjunto de normas y valores que el niño/a debe interiorizar para integrarse en los diferentes ámbitos de la sociedad.
- Ejemplo: respetar las opiniones de los demás.
Con todo esto, nuestras compañeras decidieron ponernos un video en el que se explicaban de una forma mas sencilla los tipos de contenidos que existen, aqui os adjuntamos en link para que podáis verlo de nuevo.
- https://www.youtube.com/watch?v=hplFTHEgk5s
Bermejo, B. Y Ballesteros, C. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Pirámide.
Esperamos que os sirva y que acudáis a este blog siempre que tengáis dudas, pero sobre todo que os sirva para resolverlas. Además os adjuntamos las referencias para que podáis buscar más información en caso de necesidad.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario